La nutricionista Ana Cepeda, que colabora con nuestro centro, nos ha hecho llegar este interesante artículo que ha preparado para informarnos sobre la importancia de las verduras en la alimentación de nuestros hijos/as.
La verduras y hortalizas son en muchas ocasiones uno de los grupos de alimentos que menos popularidad tienen entre los peques de la casa.
Hay muchas cosas que podemos hacer para fomentar la ingesta de verduras:
Si en casa están presentes verduras y hortalizas diariamente, es más probable que los niños las consuman o al menos las prueben. Siempre, sin agobiar, sin obligar y sin perder la paciencia, porque esto es cuestión de implicación y constancia.
El hecho de que nos acompañen al mercado y sean ellos quienes cojan las verduras. Que los hagamos partícipes en la cocina (para lavarlas, cortarlas, aderezar ensaladas…) u otra actividad en las que se vean implicados, ayudará a familiarizarse con este grupo de alimentos.
Un error frecuente, es pensar que la verdura para los niños hay que darla en puré. Si se acostumbran a no ver tropezones, no masticar y no saber que están comiendo, les estamos haciendo un flaco favor. Como en todo, si ya se está produciendo un rechazo, se deben incluir poco a poco, en pequeños tropezones, incorporándolas en sus preparaciones favoritas o elaborando platos divertidos.
Pregúntale que verdura o que color de verdura le gustaría incluir en plato determinado (ej. lentejas) . Si ellos se implican de alguna manera, la probabilidad de probar cosas nuevas aumentará.
Es decir, la familiaridad con distintos tipo de hortalizas, la presencia en casa diariamente, el conocimiento de éstas, las preparaciones vistosas y apetecibles… serán determinantes para crear un buen hábito.
Poco a poco se irán familiarizando y un buen día os sorprenderán “pidiendo probar”.
A continuación dejamos dos recetas elaboradas a base de verduras y que estamos seguros tendrán éxito en casa:
TALLARINES DE CALABACÍN
-Rallar el calabacín con el pelador de verduras habitual.
-Colocar en un plato, añadir un pelín de sal yodada y aceite de oliva virgen extra.
-Cocinar en el microondas a potencia máxima 4 minutos. Remover y calentar otros 4 minutos.
-Mientras preparar la salsa o acompañamiento que más os guste. Una boloñesa suele ser una buena opción para la primera vez.
BERENJE-PIZZA
Ingredientes: 1 berenjena, queso mozzarella fresco (bola), tomate frito o triturado, jamón cocido y olivas cortadas en láminas (puedes preparar la “pizza” con los ingredientes que más te gusten, atún…)
– Cortar las berenjenas en rodajas a lo largo (de cada berenjena deben salir al menos 6 láminas)
– Colocar en la rejilla del horno un papel vegetal y poner encima las láminas de berenjena.
– Poner una capa fina de tomate, un par de rodajas de queso en cada lámina (no hace falta cubrir la berenjena por completo de queso, ya que este cubrirá toda la superficie una vez se cocine en el horno)
– Poner encima el jamón y las rodajitas de olivas (o en su defecto el ingrediente escogido)
– Hornear a 180ºC durante 15 minutos.